Chocolate

Chocolate

Sergio Toribio, better known as "Chocolate Radio" or, simply, “Chocolate,” is characterized as a musical trendsetter, given his transcendence as one...Full Bio

 

La Mujer Hablando de Sexo en la Musica "En Boca de Todos"

Se ha discutido mucho sobre el sexo en las canciones y de la forma que los hombres hablan de las mujeres al punto que muchos grupos se han organizado en contra de las letras de ciertos artistas varones y como tocan el tema del sexo con varias mujeres al mismo tiempo desatando diferentes opiniones. Pero que pasa cuando las que hacen uso de las palbras obcenas son las mujeres, deberian o no recibir el mismo trato o es solo un payback? aca les va un material sobre las damas y su utilizacion del sexo en las canciones.

Hablar de sexo en primera persona: la llegada del deseo femenino

Anteriormente hemos repasado que artistas femeninas referentes como Madonna han logrado transformar la industria musical y la comprensión social de la sexualidad desde los años 80. A partir de entonces, el deseo femenino empezó a adquirir mayor presencia, aunque no en todos los estilos musicales por igual.

En los años 90, Ivy Queen fue la primera reggaetonera en enfrentarse a un género dominado por la mirada masculina, llevando a cabo una complicada trayectoria que medios como Billboard han considerado vital: “Con canciones como Quiero bailar, Ivy Queen ha representado a las mujeres”. en un movimiento que despegó comercialmente, siendo dominado por hombres con letras agresivas, donde ella se consolidó como una conciencia contundentemente feminista”.

Aquí también encontramos a otros artistas que si bien no tuvieron el mismo reconocimiento, también estuvieron presentes en la evolución del género, como Lorna O Gloria. En sus canciones se produjo un movimiento fundamental para la comprensión recíproca del sexo: la presencia y expresión del deseo femenino. “Porque soy el que manda, soy el que decide cuándo vamos al mambo, y tú lo sabes. El ritmo me va llevando, mientras más me pegas, más te pego yo”, cantó Ivy en el mencionado Quiero bailar.

Aquí también encontramos a otros artistas que si bien no tuvieron el mismo reconocimiento, también estuvieron presentes en la evolución del género, como Lorna O Gloria.

Sin embargo, si tenemos que fijarnos en la artista femenina más relevante del género que ha ofrecido un auténtico cambio de paradigma a la hora de hablar de sexo, eso es sin duda. Karol G. A un año del lanzamiento de su exitoso álbum de estudio, Mañana será lindo (2023), que ha ganado todos los premios posibles -incluido un Grammy y varios Latin Grammy-, está claro que la artista representa un éxito sin precedentes en la globalización. del reguetón, incluso en países como Estados Unidos. Y entre 2020 y 2022, el consumo de música latina en el país ha crecido un 55,29% según Luminate, superando ampliamente el 21,61% de la industria general y los cuatro géneros más importantes del país como R&B/hip-hop (12,17%), rock (22,28%), pop (20,64%) y país (19,22%).

Precisamente, dentro de este último lanzamiento y su cara B, Mañana será hermoso (Temporada Bichota), encontramos algunas letras que muestran un cambio de perspectiva en la representación sexual. En OKEY DOKEY, canción al más puro estilo Motomami, la colombiana habla de cómo el sexo oral es mejor ahora que no está con su ex: “Esta grandita es una engreída / Se lo probé, qué rico sabía / Es mejor de lo que pensaba / “Es más rico de lo que tenía”, canta. Un contenido explícito que también podemos ver en varias canciones como Catwoman o Karmika.

Otros ejemplos de artistas femeninas que han contribuido a darle mayor visibilidad y centralidad al papel del deseo femenino en la música urbana son Anitta, María Becerra, Becky G, Natti Natasha, Emilia o Rosalía, entre otras.

Cabe destacar, por supuesto, el carácter especialmente explícito de aquellos artistas más vinculados al dancehall, género que de por sí también se articula a través del deseo y la sensualidad, como Tokischa —que por alguna razón se ha convertido en una de las mejores amigas de Madonna, llegando incluso a protagonizar con ella en el remix de Hung Up— y Bad Gyal, que ha vuelto a revolucionar las listas con su álbum debut The Joy, cuyo sencillo principal se titula nada más y nada menos que Lost This Ass. Mas CLICK

DEBEN LAS MUJERES HABLAR DE SEXO EN LAS CANCIONES AL IGUAL QUE LOS HOMBRES?


Sponsored Content

Sponsored Content