En que piensa un artista al perderse de ganar album del año en los grammy, pensar en que estuvo mal, pensar en que arreglar, que promocionar, con quien trabajar, muchas respuestas menos la que daria Benito en su mas reciente entrevista con Vanity fair.
Son 10 minutos después del mediodía en el histórico barrio de Miramar en San Juan, y Benito Antonio Martínez Ocasio se esconde fuera de la vista, en un bar clandestino de color coral detrás de una cocina fantasma en una calle que serpentea hacia la playa. La camaleónica supernova del reguetón conocida como Bad Bunny está sentada en una mesa de un rincón ante un festín cada vez mayor de nudos de ajo y albóndigas y dos pizzas intactas, una de pepperoni y otra hawaiana.
Por una vez, no está haciendo nada, me dice el joven de 29 años con su alegre voz de barítono. "Ha sido mi día más tranquilo, sin nada que hacer". Este último viaje a casa fue por capricho. “Llegó el verano, salieron un par de canciones buenísimas de reguetón y dije: ‘Me voy. Me voy a Puerto Rico... como un vagabundo'”.
“Hay días en los que me siento fuerte y poderoso”, dice, pero luego “hay días en los que siento que no puedo manejar mi propia vida, ¿sabes a qué me refiero?”
El próximo proyecto que elija podría resultar tan inesperado como sus transiciones a mitad de la canción. “Como consumidor de películas, no soy de los que miran muchas películas de acción. Incluso diría que es el género que menos me gusta”, me dice Martínez. "Realmente me gustaría interpretar otro tipo de cosas, como un poco más de drama, también romance o comedia", tal vez "una película de historia con un poco de acción". Citando la ardiente alquimia entre Bad Bunny y Rosalía en el video (y la actuación musical invitada de Saturday Night Live) para el dueto del día siguiente “La Noche de Anoche”, sugiero un thriller erótico, el tan cacareado subgénero de los 90 que nos dio a Sliver y Cuerpo de evidencia. Él sonríe valientemente: "Creo que tienes razón".
Sin embargo, Martínez evita el estereotipo del machismo latino, y no sólo porque luce manicuras con brillos de arcoíris y faldas de alta costura. Su música es hipersexual y súper específica pero no degradante. Está sucio, claro, pero es sensual y repite sus encuentros con una adoración casi santa.
“El sexo es una de las cosas más bellas y profundas del mundo”, dice Martínez, arrancando un nudo de ajo de un lecho de crema de espinacas. Él y su publicista, Sujeylee Solá, se ríen porque, a pesar de que prevalece en su cancionero, no le preguntan a menudo sobre este tema. “Tal vez estoy pensando mucho en sexo durante mi tiempo libre. Tengo mucho tiempo libre."
Un Verano Sin Ti de Bunny hizo historia como el primer álbum totalmente en español en obtener un reconocimiento en la categoría de álbum del año. (El premio fue para Harry's House de Harry Styles). No fue hasta después de la ceremonia que comenzó a cuestionar su pérdida, explicó. “Ni siquiera sentí que me habían robado [el álbum del año] hasta que los medios comenzaron a decirlo y vi que todos pensaban que merecía el premio y todos pensaban que era un robo. … Fue entonces cuando me convencieron y dije:
‘Bueno, sí, entonces fue un robo'”. BAD BUNNY
Mas Click