Chocolate

Chocolate

Sergio Toribio, better known as "ChocolateRadio" or, simply, “Chocolate,” is characterized as a musical trendsetter, given his transcendence as one...Biografía completa

 

Independencia de Mexico Cuando se Celebra

Mucha confusion impera aun en torno a la independencia de Mexico y confunden el aclamado 5 de Mayo, con la actual fecha de independencia. El cinco de mayo es la celebración de la primera batalla ganada contra los franceses, 1862. Se llama la Batalla de Puebla.

¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre en México?

México celebra 212 años del inicio de la lucha por la Independencia con el regreso de la multitud a las plazas de todo el país donde se celebra El Grito, la ceremonia cívica que recrea la arenga de Miguel Hidalgo que marcó el inicio del movimiento independentista, tras dos años de festejos con plazas vacías debido a la pandemia.

¿Qué ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810?

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se registró el Grito de Independencia, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, con esta acción dio inicio el movimiento de Independencia

México celebra un año más de su independencia con el tradicional grito de Dolores, que marcó el inicio de la guerra de independencia de la colonia española hace 212 años. Los mexicanos salen a las plazas públicas y reviven lo que, según la historia oficial, ocurrió la madrugada del 16 de septiembre cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses a levantarse en armas.

Se trata de una celebración nacional profundamente arraigada en el imaginario colectivo de la sociedad, pero ¿por qué se celebra el 16 de septiembre la Independencia de México? Aquí hacemos un breve repaso de los acontecimientos históricos.

El Grito de Independencia o de Dolores: ¿fue el 15 o el 16?

Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando —alrededor de las 23:00 horas— el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo... aunque esto ocurrió, según la historia oficial, cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Los historiadores aseguran que en realidad todo ocurrió la mañana del 16 de septiembre (no la noche del 15 ni la madrugada del 16) cuando un grupo de conspiradores encabezado por Ignacio Allende, un comandante de milicias, fueron descubiertos y decidieron lanzarse a la revolución. Click para mas


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado