Radical One

Radical One

Mi Gente! My name is Radical One aka Papi Juan aka Mangu Daddy! I’m a Producer, DJ, Artist, and Engineer. I’ve been producing and making music since...Biografía completa

 

Demanda contra Daddy Yankee, Luis Fonsi y el Reggaeton "En Boca de Todos"

Bueno se agudiza lo de la demanda en contra de Daddy Yankee, Luis Fonsi Despacito y lo que aparenta ser un ataque al Reggaeton como tal, de parte de los representantes de la compañia que tiene los derechos de "Fisk Market Riddim" Steely and Clevie (Escucha el ritmo)

Luis Fonsi y decenas de artistas del género urbano como Daddy Yankee, Ozuna y Wisin & Yandel son demandados por infracción de derechos de autor

La casa productora Steely & Clevie Productions los acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, conocido internacionalmente como “dembow”

Más de 30 artistas, productores y sellos discográficos han sido señalados en una demanda que radicó a finales de julio del 2022 la casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions en la que acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.

Aunque originalmente la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, por infracción de derechos de autor se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples y populares figuras del reguetón.

Entre las canciones señaladas de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.

El documento consta de 82 páginas y fue presentado en exclusiva el pasado 6 de enero en el portal Dancehall Mag, el cual detalló las personas implicadas en diversos grupos, comenzando con el artista urbano puertorriqueño Daddy Yankee, cuyo nombre de pila es Raymond Ayala, a quien se le identificaron más de 40 canciones asociadas en la demanda consolidada como muestras directas de uno o más elementos del “riddim” Fish Market.

Entre estos temas del cantante autodenomidado ”El Big Boss” y que recientemente culminó su gira mundial con la que se retiraba, sobresalen “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “La Rompe Corazones” ft. Ozuna, “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo Que Pasó, Pasó”y “Te ves bien”.

Asimismo, otro grupo de regguetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull, Afrobros y El Chombo, por su canción “Dame tu cosita”, en la que también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks. En 2018, El Chombo lanzó otro remix de “Dame Tu Cosita”, junto con Pitbull y Karol G, quienes también aparecen en la demanda.

Mas CLICK


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado